Guía para los Padres acerca del Abuso Sexual Infantil

Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es cualquier contacto sexual entre un niño y un adulto o un niño mayor, que da como resultado una estimulación o gratificación en el adulto (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).  El abuso sexual infantil incluye: violación, incesto, sodomía (coito anal), prostitución forzada, tocar o acariciar los genitales del niño, exponer al niño a cualquier actividad sexual adulta, exponer al niño a pornografía, hablarle al niño de manera sexual, y hacer al niño posar, desvestirse o realizar cualquier acto de voyeurismo (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).

Información importante

  • Los niños sí se imaginan cosas, y en algunas ocasiones mienten, así como también lo hacen los adultos. Sin embargo, los niños rara vez se inventan un incidente de abuso sexual (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 4).
  • Muchas veces los padres enseñan a sus hijos a evitar hablarle a los extraños. Sin embargo, el 85% de los niños han sido abusados sexualmente por una persona conocida – familiares, niñeras, cuidadores o amigos de la familia (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 1).  Los agresores sexuales pueden ser padres, madres, padrastros, madrastras, abuelos/as, tíos/as, primos/as, vecinos, niñeras, entrenadores, líderes espirituales; pueden ser heterosexuales o homosexuales (sin embargo las estadísticas muestran que en su mayoría son heterosexuales); y pueden ser casados o solteros (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).
  • La mayoría de los niños no son forzados al contacto sexual sino que el abusador utiliza el engaño y la manipulación para llevarlos a la actividad sexual. Pueden utilizar trucos, soborno, chantaje y amenazas, lo cual lleva a que el niño se culpe por lo sucedido (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 1).
  • El hecho de que el niño no revele el abuso o inicialmente lo niegue, no quiere decir que no esté sucediendo.  El abuso sexual es un crimen secreto que generalmente no tiene testigos. Sentimientos de vergüenza, las amenazas, y el miedo pueden hacer que el niño se reprima de contarlo. Generalmente los niños no revelan el abuso por diferentes razones (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.):

Están muy pequeños como para reconocer su victimización o ponerla en palabras.

Fueron amenazados o sobornados por el agresor.

Tienen miedo de que nadie les creerá.

Se culpan así mismos por el abuso o creen que el abuso es un castigo por ser “malos”.

Se sienten culpables de que algo malo le vaya a pasar al agresor.

  • Algunos de los agresores sexuales sienten atracción por los niños, algunos también fueron víctimas de abuso infantil, y algunos abusan sexualmente de los niños con el fin de sentir el poder y el control que no logran sentir en sus relaciones con adultos (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.). Los agresores sexuales muchas veces aman a sus hijos, pero pueden sentirse abrumados por estrés y perder el control. El alcohol y las drogas pueden inhabilitar a la persona para actuar responsablemente con sus hijos (Prevent Child Abuse America, 2001). No importa cuál sea la razón del abuso, es un crimen y los efectos en la víctima pueden ser para toda la vida (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).
  • Los niños que han tenido experiencias de abuso sexual pueden presentar dificultades en la adultez como baja autoestima, problemas en sus relaciones (dificultad para confiar en los otros, dificultades en las relaciones de pareja, entre otras), problemas de salud mental (ansiedad, depresión, alto riesgo de abuso de sustancias psicoactivas, etc.) y están más propensas a desarrollar patrones de violencia y delincuencia. Sin embargo, con tratamiento y apoyo, las víctimas de abuso sexual pueden superar el pasado y vivir vidas saludables y felices (Prevent Child Abuse America, 2001).
  • El abuso sexual puede suceder en todas las culturas, familias de todos los niveles educativos y estratos sociales. El estrés causado por la pobreza y otros factores puede incrementar el riesgo en algunas familias (Prevent Child Abuse America, 2001).

Cómo explicarles a los niños qué es el abuso sexual?

Al explicarle a los niños qué es el abuso sexual, una definición adecuada podría ser: “Cuando alguien te obliga o engaña a tener contacto sexual o al toque sexual” (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996).

El TOUCH Continuum es una herramienta para hablarle a los niños de los diferentes tipos de toques o caricias (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996).  Los niños pueden identificar los diferentes tipos de toques en una escala y hablar acerca de estos desde su propia perspectiva :

Ausencia de Caricias Sana Caricia Confusa No Sana Ausencia de Caricias
  • Caricia Sana:  Pregúntele a sus niños acerca de los tipos de caricias que creen que son sanos (Ej.  juegos, abrazos, besos, etc.).
  • Caricia No Sana: Pregúntele a sus niños acerca de los tipos de caricias que creen que no son sanos o son inadecuados (Ej. Bullying, golpear, etc.).
  • Caricia Confusa: Algunas veces es difícil estar seguro de si una caricia es sana o no. Una caricia explotadora o abusiva puede sentirse especialmente confusa.
  • Ausencia de caricias:  La ausencia de caricias está en el extremo positivo de la escala debido a que a muchas personas no les gusta ser acariciadas. Las personas son muy diferentes en cuanto a la cantidad de toques o caricias que reciben o dan.

La ausencia de caricias también está en el extremo negativo de la escala debido a que la inexistencia de caricias en la vida de una persona puede tener los mismos efectos negativos que las caricias abusivas.

  • Debe hacer énfasis en que ninguna persona, ya sea un extraño o conocido, tiene derecho a forzarle o engañarle a tener contacto sexual. Dígale a su niñ@ que cuando alguien l@ acaricie en una manera confusa, él/ella tiene derecho a decir NO, y que debe contarle a alguien en quien confíe.
  • Ayúdele a sus hijos a confiar y entender sus sentimientos. Pregúnteles: “Alguna vez te has sentido raro o como si debieras estar lejos de alguien? Tal vez porque esa persona te hizo sentir incómodo, te molestó o acosó? Explíqueles: “Cuando tengas sentimientos como estos, confía en ellos; hazle saber a alguien cómo te sientes”.
  • Tenga cuidado con mandarle mensajes confusos a sus niños. Hágale saber a sus hijos si para usted es incómodo hablar de abuso sexual pero hágale claro que usted está dispuesto a hacerlo. No refuerce comportamientos que pueden poner a sus hijos en un lugar vulnerable: “No hieras los sentimientos del tío Fred, dale un beso de despedida” o “Siempre haz lo que los adultos te pidan”.  (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 2-4)

Ayudas para comunicarse con los niños

  • Use lenguaje con el cual usted se sienta cómodo pero siempre trate de hablar de nombres específicos de las partes del cuerpo (incluyendo pene, senos, vagina). Los niños deben saber que todas las partes del cuerpo son valiosas y naturales.
  • Balancee la conversación hablando tanto de toques y caricias negativas como de las positivas.
  • Pregúntele a sus hijos qué creen que ciertos términos significan y, si es necesario, provee una definición precisa. Si lo requiere, busque más información y aproveche esta oportunidad para aprender juntos.
  • Desarrolle un sistema de apoyo con el niño: Haga una lista de personas que el niño conozca y en quienes confíe (padres, familiares, amigos, amigos de los padres, profesores, orientadores, personas de la comunidad religiosa, etc.). Incluya también lugares como la policía, los servicios de protección del niño, centros de salud mental, entre otros. (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 5)

Si usted sospecha que su niño es una víctima de abuso sexual

  • Escúchelo. Incluso cuando existen las mejores relaciones entre padres e hijos, los niños pueden sentir vergüenza o miedo de hablar del abuso.
  • Apóyelo. Algunos niños pueden mandar mensajes sobre el abuso a través de comportamientos diferentes a lo que ellos acostumbran. Usted puede sentir rabia, pero es necesario que le haga saber a sus hijos que su rabia no es hacia ellos.
  • Reporte el abuso sexual. La persona que comete una ofensa sexual necesita ayuda externa para lograr parar su comportamiento. No se le hace ningún favor a los agresores sexuales sino se reportan sus acciones. (Cordelia Anderson and Illusion Theater, 1996, p. 1-6)

Pero qué pasa si reporto un abuso sexual y éste no era verdad? No es su responsabilidad probar el abuso. Su reporte será investigado por la entidad protectora infantil. Reportar un abuso puede ser el primer paso para que las familias involucradas reciban ayuda (Prevent Child Abuse America, 2001).

Qué hacer si algún niño le revela una experiencia de abuso sexual?

  • Conserve la calma. Los niños pueden interpretar su rabia hacia el agresor como rabia hacia ellos.
  • Créale al niño. Hágale saber que usted le cree y dígale que esto no fue su culpa.
  • Escúchelo. Deje que el niño le cuente lo que pasó en sus propias palabras. La historia posiblemente no será completa y el niño luego dará más detalles.
  • Busque ayude médica. El niño puede tener alguna herida interna que puede no ser notada a la vista. Adicionalmente, el examen es una evidencia importantísima. (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).
  • Documente y reporte. Escriba lo que el niño le diga si es posible en las palabras exactas de este (Channing Bete Company, 2008). Luego llame inmediatamente a las autoridades o a la entidad protectora infantil.

Qué no hacer?

  • No lo presione para que le cuente más detalles. Existen personas entrenadas para esta labor.
  • No le haga promesas que no pueda cumplir. No le prometa al niño que el agresor no lo volverá a hacer daño o que este irá a la cárcel. El niño ha puesto toda su confianza en usted y usted no quiere destruirla.
  • No confronte al agresor. Confrontarlo, especialmente en presencia del niño, puede ser altamente perjudicial e incluso peligroso. Déjele esto a las autoridades. (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).
  • No bañe al niño ni cambie su ropa. Si el niño le ha contado sobre el abuso luego de que haya sucedió, no lo bañe ni cambie (Prevent Child Abuse America, 2003, 2006).  Esto puede afectar el examen médico, la cual es una evidencia importante para comprobar el abuso.

Signos que pueden hablar de abuso sexual

Debido a que los niños generalmente no revelan el abuso, los adultos están en la labor de detectarlo. La presencia de uno sólo de estos signos no sugiere abuso sexual, sin embargo, una combinación de estos durante un período de tiempo puede indicar que el niño ha sido abusado sexualmente (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.). Algunos de estos signos son:

Quejas de dolores físicos

Dolor de estómago

Miedo o rechazo hacia ciertas personas, adultos o lugares

Cambios extremos en el comportamiento

Depresión

Aislamiento

Desórdenes del sueño

Pesadillas

Regresión a comportamientos infantiles

Interés en temas sexuales, inapropiado para su nivel del desarrollo

Masturbación excesiva

Frecuentes infecciones o irritaciones en los genitales

Encopresis, enuresis, o dificultades para tragar.

En niños mayores se pueden observar comportamientos adicionales:

Auto-mutilación

Desórdenes alimenticios

Intentos de suicidio

Enfermedades de transmisión sexual

Agredir sexualmente a otros niños

Problemas de disciplina

Irse de la casa

Promiscuidad

Embarazo. (Pennsylvania Coalition Against Rape, s.f.).

Escrito por Diana Loaiza


Referencias

Channing Bete Company, Inc. (2008).  Reporting child abuse. It’s everyone’s responsibility [Brochure].  United States: Author.

Cordelia Anderson and Illusion Theater. (1996). Touch and sexual abuse. How to talk to your children [Brochure]. Santa Cruz, CA: ETR Associates.

Pennsylvania Coalition Against Rape. (s.f.). Child sexual abuse [Brochure]. United States: Author.

Prevent Child Abuse America. (2001).  You can help prevente child abuse [Brochure].  United States: Author.

Prevent Child Abuse America. (2003, 2006).  Reporting child abuse. A guide for professionals working with children & families [Brochure]. United States: Author.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*