La Terapia de Juego y el Trauma Infantil

En relación al uso de terapia de juego para niños que han tenido experiencias traumáticas, algunos autores opinan que es necesario realizar una combinación de terapia de juego no directiva con un modelo directivo, con el fin de procesar el trauma (Cavett, 2009; Goodyear-Brown, 2010). Por consiguiente, algunos modelos de terapia de juego incluyen el uso de técnicas de juego directivas como componentes importantes en el curso del tratamiento psicológico del trauma infantil.

De acuerdo a un grupo de autores como Cohen, Mannarino y Deblinger; Deblinger, Behl, y Glickman; y Heflin y Deblinger (citados en Green, 2008), la terapia cognitivo conductual (CBT: sigla en inglés) y la terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma (TF-CBT: sigla en inglés), son “el patrón de oro para las intervenciones enfocadas en el trauma” (p. 105).  Sin embargo, otros autores han sugerido que existen ciertas limitaciones en estos modelos. Por ejemplo, Green (2008) propuso que dichos modelos podrían no ser efectivos para los niños que, con el fin de protegerse del trauma, desarrollan mecanismos de defensa como la negación.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el nivel del desarrollo del niño, grupos de autores como Holmbeck, Greenley, y Franks; Weisz, Weiss, Han, Granger, y Morton; y Durlak, Fuhram, and Lampman (citado por Goodyear-Brown, 2010) sugirieron que CBT podría no ser el mejor modelo de tratamiento para los niños más pequeños. Por lo tanto, algunos autores han integrado al tratamiento de trauma, elementos diferentes a las intervenciones basadas en lo verbal tales como el juego (Goodyear-Brown, 2010, Cavett, 2009) y terapias expresivas (Green, 2008). Una descripción breve de algunos de estos nuevos modelos será incluida a continuación.

Nota: Algunas siglas y nombres propios incluidos a continuación fueron adaptados y traducidos al español para facilitar su entendimiento. En algunas ocasiones se incluyen los nombres en inglés dentro de un paréntesis para aquellos que prefieren conocer los originales.

Terapia de Juego Secuencial Flexible (Flexible Sequential Play Therapy – FSPT)

La terapia de juego secuencial flexible es un modelo de tratamiento para niños que han tenido experiencias de trauma desarrollada por Goodyear-Brown (2010) con la intención de integrar contribuciones de diferentes paradigmas como por ejemplo la neurofisiología, la teoría de sistemas familiares, y las perspectivas psicodinámica, conductual, y cognitiva. Este modelo utiliza la terapia de juego directiva y no directiva de acuerdo a la fase de tratamiento y siguiendo las indicaciones del niño (Goodyear-Brown, 2010). El modelo tiene diferentes componentes que la autora define como los objetivos de tratamiento:

  1. Aumentando la seguridad.
  2. Evaluación y fortalecimiento de estrategias de afrontamiento.
  3. Calmando la fisiología:

3.1   Relajación y manejo del estrés.

3.2   Los padres como agentes calmantes.

4.  Ampliando el vocabulario emocional.

5.  Exposición gradual basada en el juego.

5.1   Revelación del abuso o experiencia traumática

5.2   Juego experiencial y de dominio (Experiential mastery play -EMP).

6.  Interviniendo los pensamientos.

7.  Dándole un significado positivo al self después del trauma.  (Goodyear-Brown, 2010, p. 3).

Esta secuencia es flexible, es decir, el orden y duración de cada etapa varía de niño a niño, algunas etapas se puedan dar simultáneamente, y otras pueden ser omitidas de acuerdo a las necesidades del niño (Goodyear-Brown, 2010). Los componentes de este modelo y su flexibilidad sugieren una similitud con el modelo TF-CBT (Terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma).

El uso de la terapia de juego directiva en este modelo está basado en la idea de que en el tratamiento de trauma, en adición a los modelos no directivos, se requiere invitaciones del terapeuta cuando el juego espontáneo no existe debido al trauma, cuando los niños parecen “estancados”  en juego de reconstrucción del trauma, cuando existe la necesidad de reconstruir la relación padre-hijo/a que ha sido afectada por el abuso, o cuando hay una necesidad de desarrollar una relación con un nuevo cuidador (Goodyear-Brown, 2010). Por ora parte, Goodyear-Brown (2010) sugiere que la terapia de juego directiva sea utilizada en estadios del tratamiento que incluyan entrenamiento en habilidades y psicoeducación para el niño y sus padres.

A continuación se describirán algunas técnicas de juego directivas para cada uno de los componentes propuestos por Goodyear-Brown (2010):

1. Aumentando la Seguridad

A Dónde Van Los Globos?

El terapeuta lee el libro “A Dónde Van los Globos?” (Where Do Balloons Go? By Curtis, 2000) en el cual un niño se imagina los diferentes lugares en los cuales los globos pueden ir/aterrizar. Luego, el niño debe imaginar que él/ella es un globo y crear un mundo tridimensional donde el globo aterrizaría y se sentiría seguro y a salvo (Goodyear-Brown, 2010).  Debido a que muchos niños que han tenido experiencias de trauma nunca han tenido un lugar seguro en sus vidas, es importante que el terapeuta les haga saber que ellos pueden crear o inventar el lugar (Goodyear-Brown, 2010).  Adicionalmente, algunos niños crean lugares que representan sus experiencias traumáticas, por lo que el terapeuta debe intervenir diciendo “Noté que el globo aterrizó en un lugar en el que es herido y está en peligro. Me pregunto si podemos encontrar una manera para proteger al globo y no permitir que lo lastimen” (p. 71); e incluso en algunos casos, el terapeuta debe ayudarle al niño a hacer del lugar un sitio seguro (Goodyear-Brown, 2010).

Esta técnica es útil para construir la relación entre el terapeuta y el niño, especialmente cuando el niño ha tenido experiencias de pérdida del control. Al crear un lugar seguro tridimensional y concreto, el niño utiliza la metáfora para empezar a internalizar una imagen de seguridad (Goodyear-Brown, 2010). Esto puede llevarlo a comenzar a sentir un sentimiento de control sobre su mundo. También puede darle mucha información al terapeuta acerca de las experiencias del niño y una oportunidad para actuar como una figura contenedora del trauma del niño.

 

2. Evaluación y Fortalecimiento de Estrategias de Afrontamiento

La Corona de la Comunidad

La Corona de la Comunidad (The Community Crown) es una técnica que fue desarrollada basada en la idea de que el trauma puede tener un impacto negativo en el proceso que el niño utiliza para buscar ayuda (Goodyear-Brown, 2010). Esta actividad busca promover el uso de los recursos y apoyo social que el niño tiene disponibles a través de la construcción de una cadena de muñecos de papel y el nombramiento e identificación de cada persona en la cadena siguiendo las siguientes preguntas: a) quién es alguien que te da toques amables y seguros? b) quién es alguien que te hace sentir competente? c) quién es alguien que te enseña cómo hacer algo o que te ayuda a que hagas algo mejor? d) quién es alguien que te dice cosas amables y que te hace sentir bien acerca de ti mismo? e) quién es alguien que te escucha? f) quién es alguien con el que te gusta estar o con quien te diviertes? Finalmente, se puede crear una corona con la cadena de muñecos de papel o hacer separadores de libros con el fin de ayudar al niño a recordar las personas a las que le puede pedir apoyo (P. Goodyear-Brown, comunicación personal, mayo 21, 2010).

 

3. Calmando la Fisiología

Los niños que han experimentado trauma crónico frecuentemente tienen un desequilibrio en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, lo cual necesita ser tratado antes de buscar otras metas de tratamiento (Goodyear-Brown, 2010).

3.1 Relajación y Manejo del Estrés

Molino

Crear un molino personalizado con imágenes calmantes para el niño y guiarlo a que lo sostenga y lo sople a diferentes distancias de su cuerpo, puede ser una actividad atractiva con la cual enseñarle a los niños técnicas de respiración (Goodyear-Brown, 2010). En casos de abuso sexual, debido a que este ocurre muchas veces en la oscuridad, resulta útil crear molinos que alumbren en la oscuridad con el fin de ayudar al niño a que se autorregule a la hora de irse a dormir (Goodyear-Brown, 2010).

3.2 Los Padres Como Agentes Calmantes

La Loción Mágica de los Sueños Felices

La Loción Mágica de los Sueños Felices (Sweet Dreams Lotion Potion) es una actividad creada por Goodyear-Brown (2002) que incluye a los padres como agentes calmantes. Puede ser utilizada con niños que tienen pesadillas en las que pensamientos intrusivos no los dejan dormir (Goodyear-Brown, 2010). Se les reparte tanto al niño como a sus padres, diferentes lociones (o cremas) de varios olores y colores; se les pide que exploren las lociones (o cremas) y que, tomando turnos, relacionen las que les gustan con memorias agradables y felices o tiempos en los que se hayan sentido seguros (Goodyear-Brown, 2010). Para cada memoria, el padre pone un poco de loción (o crema) en un contenedor, el cual termina siendo una loción (o crema) única para cada familia; el padre debe echarle la loción al niño en casa antes de ir a la cama y hablar de nuevo de las memorias agradables y felices (Goodyear-Brown, 2010). Esta intervención permite que los padres se involucren en actividades de cuidado y al mismo tiempo ayudarle al niño a que cree símbolos que pueden servir como objetos autocalmantes.

 

4. Ampliando el Vocabulario Emocional

Música de los Estados de Ánimo

Música de los Estados de Ánimo (Mood Music) es una técnica desarrollada para ayudarle al niño a identificar diferentes sentimientos y a expresarlos a través del establecimiento de una relación entre la emoción y un sonido (Goodyear-Brown, 2002).  El niño aparea cada sentimiento con un sonido de las cuerdas de una guitarra; posteriormente, el terapeuta lee una historia o cuento y el niño debe de tocar los sonidos de las cuerdas de acuerdo a los sentimientos de cada uno de los personajes de la historia (Goodyear-Brown, 2002).

 

5. Exposición Gradual Basada en el Juego

5.1 Revelación del Abuso o Experiencia Traumática

Calla

Calla (Zip it) es una técnica propuesta por Goodyear-Brown (2002) que facilita el proceso de revelación y narración del abuso sexual. El terapeuta empieza a hablar sobre los secretos, discute cómo los niños pueden tener miedo de contarle a otros, y cómo los secretos pueden crecer gradualmente y hacerse más dolorosos si no se revelan. Títeres con la boca como un cierre son utilizados como personajes que mantienen los secretos de los niños a salvo; el niño debe entones escribir un secreto y ponerlo en la boca de uno de los títeres. El terapeuta le dice al niño que el secreto se mantendrá a salvo en la boca del títere hasta que él/ella esté listo/a para contarlo y hablar de ello. El terapeuta debe explicarle al niño que el papel más importante del títere es protegerlo y buscar que él/ella esté a salvo, y que sólo revela el secreto al terapeuta si piensa que el niño está en peligro (Goodyear-Brown, 2002).

5.2 Juego Experiencial y de Dominio (Experiential mastery play – EMP)

La técnica experiencial y de dominio propuesta por Shelby (citada en Goodyear-Brown, 2010) promueve la exposición de la experiencia traumática. El niño es guiado a dibujar una imagen del contenido del trauma, a hablar de los sentimientos relacionados a este, y a desarrollar una manera de utilizar el dibujo para experimentar sentimientos de poder y control.

 

6. Interviniendo los Pensamientos

Haciéndole Huecos a esa Teoría

Es esencial tratar las distorsiones cognitivas relacionadas al abuso sexual o experiencia traumática con el fin de procesar el trauma (Goodyear-Brown, 2010).  Haciéndole Huecos a esa Teoría (Punching Holes in that Theory) es una técnica que ayuda a identificar internalización de mentiras dichas por el abusador relacionadas al abuso sexual (Goodyear-Brown, 2005).  El terapeuta le pide al niño que escriba en burbujas o globos de pensamientos todas las afirmaciones que el abusador dijo y que sugerían que el niño era el culpable del abuso. El niño luego le hace hoyos o huecos a cada afirmación utilizando una perforadora de papel. Mientras el niño hace esto, el niño debe verbalizar una contra-afirmación  como por ejemplo: “Yo no soy responsable de lo que pasó” (Goodyear-Brown, 2005, p. 147).

 

7. Dándole un Significado Positivo al Self Después del Trauma. 

Técnica del Antes, Durante y Después

La Técnica del Antes, Durante y Después es una actividad que puede hacerse utilizando la caja de arena, títeres o materiales de arte para expresar cómo se sintió el niño antes, durante y luego del abuso  o experiencia traumática (Goodyear-Brown, 2010). Al utilizar la caja de arena, el niño debe representar cada una de las tres etapas en diferentes cajas de arena, o la caja puede dividirse en tres espacios para que el niño pueda poner objetos que simbolicen cada una de las tres etapas. Al utilizar títeres, se le pide al niño que cree un títere que represente su vida antes del abuso o experiencia traumática y luego se le pide que le haga cambios hasta llegar a representar su vida ahora que está a salvo. De manera similar, al utilizar arte se le pide al niño que dibuje las tres etapas del proceso: antes, durante y después del abuso sexual o experiencia traumática (Goodyear-Brown, 2010).

 

Referencias

Cavett, A. M. (2009, Septiembre). Playful trauma focused cognitive behavioral therapy with maltreated children and adolescents. Play TherapyTM, 20-22.

Goodyear-Brown, P. (2002). Digging for buried treasure. 52 prop-based play therapy interventions for treating the problems of childhood.  Estados Unidos: Autor.

Goodyear-Brown, P. (2005). Digging for buried treasure. 52 more prop-based play therapy interventions for treating the problems of childhood. Estados Unidos: Autor.

Goodyear-Brown, P. (2010). Play therapy with traumatized children: A prescriptive approach. New Jersey: Wiley, John & Sons, Incorporated.

Green, E. J. (2008).  Reenvisioning Jungian analytical play therapy with child sexual assault survivors.  International Journal of Play Therapy, 17(2), 102-121. doi: 10.1037/a0012770

 

 

 

One Response to: La Terapia de Juego y el Trauma Infantil

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*